[:pb]Mes de La Biblia[:]

[:pb]

“Tu Palabra me da vida, confío en Ti Señor. Tu Palabra es eterna, en ella esperaré.”

Así dice la letra de una antigua canción de misa que se canta después de la lectura del Evangelio en muchas iglesias de América Latina.
Y sí, es verdad. La Palabra de Dios nos da vida. Es uno de los mejores instrumentos que usa el Señor para regalarnos vida.

Lo dice el mismo Jesús en Mateo 4,4. “Escrito está: ‘No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”. (Mateo 4, 4).
Es Jesús quien quiere alimentarnos, regalarnos vida, pero no cualquier vida, sino una vida abundante, una vida rica a través de la Palabra.
En realidad, lo que quiere regalarnos es su propia vida.

Como se lee en Juan 1, 1-2. “En el principio ya existía la Palabra; y Aquel que es la Palabra estaba con Dios y era Dios. Él estaba en el principio con Dios. Por medio de él, Dios hizo todas las cosas; nada de lo que existe fue hecho sin él”. (Juan 1, 1-2).

¿Quién es ese Aquel del que habla la Biblia? ¡Es Jesús! ¡Es Dios-Hijo! Por lo tanto, ésta es una gran noticia: ¡Jesús es la Palabra de Dios! O como dijo San Juan Pablo II a los jóvenes chilenos en 1987: “Jesús era la Palabra que Dios tenía que decirle al mundo”.

(Tradução)

“A Tua Palavra me dá vida, confio em Ti, Senhor. A Tua Palavra é eterna, nela esperarei.”

Assim fala a letra de uma música de Missa antiga que se canta depois da leitura do Evangelho em muitas igrejas da América Latina.
E, sim, é verdade. A Palavra de Deus nos dá vida. É um dos melhores instrumentos usado pelo Senhor para nos dar vida.

Assim disse Jesus no Evangelho de São Mateus 4,4: “Está escrito: ‘Não se vive somente de pão, mas de toda palavra que sai da boca de Deus’”.
É Jesus quem nos quer alimentar, nos dar vida; mas não qualquer vida: vida em abundância, uma vida rica por meio da Palavra. Na verdade, Ele nos quer oferecer a Sua própria vida.

Como se lê no Evangelho de João 1,1-2: “No princípio era a Palavra, e a Palavra estava junto de Deus, e a Palavra era Deus. Ela existia, no princípio, junto de Deus.”

Quem é Esse de quem fala a Palavra? É Jesus! É Deus Filho! Por isso, essa é uma grande notícia: Jesus é a Palavra de Deus! Ou, como disse São João Paulo II aos jovens chilenos, em 1987, “Jesus era a Palavra que Deus tinha para falar ao mundo”.

Fonte: Arquivo CN/ cancaonova.com

Alimento para vivir

La Palabra de Dios es un alimento, que nos da vida abundante, vida celestial, porque en ella nos encontramos con Jesús mismo: ¡aquel que es la Palabra!
Por lo tanto necesitamos alimentarnos constantemente, diariamente de Jesús-Palabra. Funciona igual que cualquier alimento. Si no comemos alimento, nos desnutrimos y morimos. Lo mismo ocurre con nuestro alimento espiritual que es la Palabra de Dios.

De hecho, la Biblia se autodescribe como leche, agua, pan, y carne. ¿Qué tienen en común todas estas cosas? Que son alimentos, que si no los comes o bebes regularmente, morirás.

¡No fuimos destinados para vivir sin la Biblia! La Biblia es esencial porque nos da vida. Una vida abundante.
De ahí que sea tan importante leer y meditar diariamente la Palabra de Dios. Sí, diariamente (¿O te alimentas una vez a la semana?). Una de las maneras que recomiendo es hacer el estudio bíblico según el método del fundador de la Comunidad Canción Nueva, monseñor Jonas Abib: “La Biblia en mi Vida Diaria”. Se trata de una forma fácil de realizar el estudio y que a lo largo de los años ha cambiado la vida de muchas personas.
Pero hay que hacerlo diariamente. Porque la Palabra nos va cambiando día a día. Es Jesús-Palabra sanándonos, transformándonos…

Ahora este estudio de la Palabra debe realizarse siempre en un clima de oración, clamando la presencia del Espíritu Santo. Porque si no, podemos correr el riesgo de realizar el estudio de la Palabra de una forma intelectual o mediante razonamientos.
Y ese no es el sentido. El estudio diario de la Palabra es un medio para entrar en oración, para entrar en intimidad con Jesús, que es la Palabra de Dios. Para ser uno con Él. Como dice Monseñor Jonas: “sucede igual que en la Eucaristía, es una osmosis. Es Jesús que entra en ti y forma un solo ser contigo”.

(Tradução)

Alimento para viver

A Palavra de Deus é um alimento que nos dá vida abundante, vida celestial, porque nela nós nos encontramos com o próprio Jesus: Aquele que é a Palavra! Por isso, precisamos nos alimentar constantemente, diariamente de Jesus Palavra. É como qualquer alimento. Se não nos alimentarmos, ficaremos desnutridos e morreremos. Assim acontece com nosso alimento espiritual, que é a Palavra de Deus.

De fato, a Bíblia se descreve a si própria como leite, água, pão e carne. O que tudo isso tem em comum? São alimentos que, se você não ingerir com frequência, morre.

Não fomos destinados a viver sem a Bíblia! Ela é essencial, porque nos dá vida abundante. Portanto, é muito importante lermos e meditarmos a Palavra de Deus diariamente (ou você se alimenta uma vez por semana?). Umas das formas que recomendo é fazer o estudo bíblico segundo o método do fundador da Comunidade Canção Nova, monsenhor Jonas Abib: “A Bíblia no meu dia a dia.”. Trata-se de uma forma fácil de fazer o estudo e que tem transformado muitas pessoas no decorrer dos anos. Porém, é necessário fazê-lo, diariamente, porque a Palavra nos transforma diariamente. É Jesus Palavra nos curando, transformando-nos.

O estudo da Palavra deve mesmo ser realizado sempre em clima de oração, clamando a presença do Espírito Santo. Se assim não for, podemos correr o risco de realizar o estudo da Palavra de uma forma intelectual ou através de raciocínios. Não é esse o sentido. O estudo diário da Palavra é um meio de entrar em oração para entrar em intimidade com Jesus, que é a Palavra de Deus. Para ser um com Ele, assim como disse monsenhor Jonas: “acontece como na Eucaristia, é uma osmose. É Jesus que entra em ti e se torna um com você”.

Una transformación radical

Dios nos dio la Biblia para transformar nuestra vida, no solamente para informarnos. Si no existe oración, lo que leemos en la Biblia será solo información. Si lo hacemos en oración, la Biblia contribuirá a nuestra transformación.
Pero esa comunión espiritual, ese encuentro transformador es estéril si solamente queda guardado en nosotros. Debemos nutrirnos de la Palabra de Dios para poder comunicarla a los demás a través de nuestra vida, de nuestro comportamiento, de nuestras palabras.

A un sabio hombre le preguntaron una vez: a su juicio, ¿cuál es la mejor traducción de la Biblia? Y el respondió: “La que traduces en tu propia vida”.
Porque de eso se trata el estudio diario de la Palabra de Dios, de Jesús-Palabra. Si no traduces la Palabra de Dios en tu vida, no estás estudiando la Palabra de la manera en que Dios lo pensó.

“Pero no basta con oír LA PALABRA; hay que ponerlo en práctica, pues de lo contrario se estarían engañando ustedes mismos” (Santiago 1,22).

La Palabra de Dios, Jesús Palabra, provoca un CAMBIO RADICAL en nosotros.
El propósito de la Biblia es mucho más que sólo mostrarnos lo que está mal en nuestras vidas o cómo deberíamos vivir. Dios nos dio su Palabra para trasformar radicalmente nuestras vidas. Para tener esa vida abundante.

Esa misión transformadora de la Palabra de Dios se describe en la misma Biblia.
Por ejemplo, se autodenomina un martillo. “¿No es acaso mi palabra como fuego, y como martillo que pulveriza la roca?” (Jeremías 23, 29).
También como una espada. “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos” (Hebreos 4,12).
Todas son herramientas diseñadas para hacer cambios radicales. Porque Dios pretende que su Palabra cambie dramáticamente nuestras vidas.

¿Y tú, quieres que vivir ese transformación dramática y radical a través de la Palabra de Dios?
“Ten siempre en tus labios las enseñanzas del libro de la ley; medítalo día y noche para cumplir exactamente todo lo que está escrito en él. Así prosperarás en todas tus empresas y tendrás éxito”. (Josué 1,8)

(Tradução)

Uma transformação radical

Deus nos deu a Bíblia para transformar a nossa vida, não apenas para nos informar. Sem a oração, o que lemos na Bíblia é apenas informação. Se o fizermos em oração, a Bíblia contribuirá para a nossa transformação. No entanto, essa comunhão espiritual, esse encontro é estéril se ficar guardada apenas para nós. Devemos nos nutrir da Palavra de Deus para a comunicarmos aos outros por meio da nossa vida, do nosso comportamento, das nossas palavras.

Uma vez, perguntaram a um homem sábio: “Na sua opinião, qual é a melhor tradução da Bíblia? Ele respondeu: “A que você traduz em sua própria vida”. É disso que se trata o estudo diário da Palavra de Deus, de Jesus Palavra. Se você não traduz a Palavra de Deus na sua vida, você não está estudando a Palavra de Deus como Ele a pensou.

“Todavia, sede praticantes da Palavra, e não meros ouvintes, enganando-vos a vós mesmos.” (Tiago 1,2)

A Palavra de Deus – Jesus Palavra – provoca uma mudança radical em nós. O propósito da Bíblia é muito mais do que apenas nos mostrar o que está errado em nossa vida ou como deveríamos viver. Deus nos deu Sua Palavra para transformar radicalmente nossa vida, para que a tenhamos abundante.

Essa missão transformadora da Palavra de Deus se descreve na própria Bíblia. Por exemplo, ela se autodenomina um martelo: “Será que minha palavra não é como fogo – oráculo do SENHOR – ou marreta de quebrar pedras?” (Jeremias 23,29). Também como uma espada: “Pois a palavra de Deus é viva, eficaz e mais penetrante que qualquer espada de dois gumes” (Hebreus 4,12). Tudo são ferramentas pensadas para fazer mudanças radicais, pois Deus deseja que a Sua Palavra mude profundamente nossa vida.

E você, quer viver essa transformação profunda e radical por meio da Palavra de Deus? “Não cesses de falar deste livro da Lei. Medita nele dia e noite, para que procures agir de acordo com tudo o que nele está escrito. Assim farás prosperar teus caminhos e serás bem sucedido” (Josué 1,8).

Alejandro Manríquez Herrera
Coordinador
Grupo de Amigos Canción Nueva Chile.

Tradução: Maria Margarida Costa[:]

Deixe seu comentários

Comentário